¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

5 trucos para que tu hijos se cepillen los dientes

Conseguir que los más pequeños de la casa se cepillen los dientes a veces puede resultar tarea imposible y, por ello, que hemos recopilado 5 trucos para que estos cuiden sus dientes tanto como los adultos, ya que es muy importante llevar una correcta higiene bucodental desde muy pequeños.

Si eres padre/madre sabrás que no es fácil convencer a los niños a que se laven los dientes de forma correcta y constante. Muchas veces no les apetece, se les olvida o no le dan mucha importancia, ya que algunos conceptos como “cavidades” o “enfermedad periodontal” son demasiado complejos para que los entiendan.

Uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes a diario y el deterioro dental afecta al 20% de los niños de entre 5 y 11 años, según los Centros para Prevención y Control de Enfermedades, lo que les podría ocasionar malestar y problemas al comer y al hablar. Por este motivo, hay que buscar técnicas para que los pequeños se conciencien de la importancia que tiene una buena higiene oral y bucal. A continuación, te nombramos unos sencillos trucos que te ayudarán a conseguirlo

1.Dar recompensas

Ofrecerle una recompensa a cambio de que se lave los dientes es un recurso usado a menudo por los padres, pero estas recompensas dependen de la edad y de los intereses del niño. Los más peques podrían recibir un cuento de buenas noches después de cepillarse los dientes, pero un niño de 6-7 años puede que ya no esté interesado este tipo de recompensas

Para los niños más grandes, una buena recompensa podría ser darle permiso para que vea un episodio de su serie favorita después del cepillado, o jugar un rato con su consola favorita o con el móvil. Si se niega a lavarse los dientes, le puedes recordar que el tiempo que pase quejándose se le restará de su tiempo de juego al día siguiente.

2.Convertirlo en un juego

Convertir el cepillado de dientes en un juego es parecido a darles recompensas. Pon música durante unos dos minutos, que es el tiempo apropiado para el cepillado, para que bailen al ritmo de la música mientras se lavan los dientes. Otra opción puede ser una tabla con pegatinas de estrellitas: se añadirá una pegatina cada vez que su hijo se lave los dientes sin que haya que pedírselo, por la mañana y por la noche. Después de X estrellitas, por ejemplo 7, le puedes recompensar con un premio. Es conveniente ir incrementando poco a poco el número mínimo de estrellas necesarias para conseguir las recompensas, para que los niños se vayan esforzando y cogiendo el hábito de cepillarse los dientes.

3.La imitación a los padres

La imitación es una de las claves para que el niño aprenda a lavarse los dientes por sí mismo. Una forma de motivarles a que se cepillen es que vean a los padres hacerlo, ya que los pequeños siempre quieren parecerse a los mayores y hacer «cosas de adultos».

4. Elegir el cepillo y pasta dental adecuados

Es conveniente usar un cepillo infantil, que tiene un tamaño más reducido y apropiado para la boca del niño. Los encontramos en una gran variedad de formas y colores, algunos vienen hasta con imágenes de sus personajes favoritos, lo que aumentará su interés por cepillarse los dientes.

Lo mismo ocurre con los dentífricos, existen versiones infantiles con sabores agradables y que contienen ingredientes menos abrasivos.

5. Compruebe si su hijo tiene los dientes sensibles

Algunos niños son más sensibles que otros, lo que hace que cepillarse los dientes sea algo desagradable para ellos. Algunos niños con autismo o trastornos de la atención tienen sensibilidades que afectan al cuidado bucal, según la Asociación Dental para Cuidados Especiales. Si crees que la resistencia de su hijo a lavarse los dientes puede estar relacionada con una boca sensible, hay algunas soluciones, como las pastas dentales específicas para dientes sensibles.

En Centro Dental Pinatar somos expertos profesionales, te ayudaremos a ti y a tus hij@s a tener una boca sana y limpia. No dudes en contactar con nosotros si tu hijo/a tiene algún problema bucal, te lo solucionaremos rapidamente. ¡Nuestros dentistas no muerden!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En qué puedo ayudarle?