¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Bruximo y Fisioterapia ATM

EL ESTRÉS, UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL BRUXISMO

El Bruximo es una patología de la boca que consiste en el frotamiento y/o apretamiento de los dientes de la mandíbula contra los del maxilar superior de manera refleja y sin función.
Hay muchos tipos de bruxismo. El más frecuente es el frotamiento de los dientes superiores sobre los inferiores  por la noche, dormido. La intensidad y frecuencia de este fenómeno es variable, dependiendo de la persona y del momento (relacionado fundamentalmente con el estrés).
El frotamiento de los dientes también puede producirse estando el paciente despierto.
Una variante del frotamiento es el “apretamiento” de la mandíbula sobre el maxilar superior. Este es más frecuente que se presente por el día y en momentos de estrés agudo.

El tratamiento de los trastornos de la  Articulación temporomandibular(ATM)resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que desde nuestra clínica dental te aconsejamos que acudas a la consulta en cuanto empieces a notar los primeros síntomas.

Para obtener un correcto diagnóstico se emplean modelos articulados de la boca, se realizan radiografías de diferentes tipos y, en ocasiones, resulta fundamental valorar las estructuras anatómicas (músculos, ligamentos, posición del disco o menisco interarticular) por un especialista experto en este área.

¿CÓMO SE TRATA EL BRUXISMO Y OTROS TRASTORNOS DE LA ATM?

Resolver los trastornos de la ATM pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, los dientes y las articulaciones bien utilizando técnicas ortopédicas, ortodónticas y protésicas o bien a través de la utilización de placas de descarga –también conocidas como férulas- de diferentes tipos.

Estas férulas se utilizan generalmente por la noche y permiten redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de masticación, relajando la musculatura y protegiendo la articulación (ATM).

Fisioterapia para la ATM

En Centro Dental Pinatar no nos olvidamos que muchos casos de trastornos de la ATM llevan un componente muscular asociado, ya sea facial o cervical. Por ello, contamos con un especialista en fisioterapia craneal que, mediante masajes craneofaciales, aliviará tus dolores de cabeza, ruidos articulares, molestias o dolor al abrir o cerrar la boca…

Con la colaboración de nuestro Especialista en Articulación y nuestro Especialista en Fisioterapia Craneofacial logramos un TRATAMIENTO INTEGRAL en trastornos de la ATM. Nuestro objetivo es ofrecerte un tratamiento completo y de la máxima calidad del trastorno que presentes.

Para cualquier pregunta o solicitar más informacion, puede ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestra clínica en San Pedro del Pinatar.

Las causas del bruxismo son muy variadas
la principal causa del bruxismo es el estrés. El frotamiento se produce como “válvula” de escape en el momento en que la voluntad tiene un control menor de la actividad de la persona. Para que se entienda, es como si fuera un “tic”.
El tratamiento de los trastornos de la Articulación temporomandibular(ATM)
resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que desde nuestra clínica dental te aconsejamos que acudas a la consulta en cuanto empieces a notar los primeros síntomas.

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo es uno de los trastornos de la ATM más comunes y consiste en el movimiento involuntario de apretar la mandíbula haciendo rechinar los dientes. Este trastorno puede darse en personas de cualquier edad y de cualquier sexo.

¿CÓMO SÉ QUE TENGO BRUXISMO?

Las personas que padecen bruxismo, rechinan los dientes de forma involuntaria, no son conscientes de ello. Una gran mayoría de personas descubren que tienen bruxismo porque alguien les comenta que rechinan los dientes mientras duermen. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden indicar la existencia de este trastorno de la ATM tales como dolores faciales, de cabeza y de cuello.

¿SE PUEDE EVITAR EL BRUXISMO?

Como se produce de forma inconsciente durante la fase profunda de sueño, no se puede evitar conscientemente.

¿COMO SE TRATA EL BRUXISMO?

Se pueden reducir y prevenir el desgaste provocado por el rechinamiento con unas férulas de descarga. Se está utilizando también el “botox”, toxina botulínica, para relajar los músculos de la masticación.

¿PUEDE AFECTAR A LOS NIÑOS?

Sí, por desgracia es habitual que los dientes de leche se fracturen como  consecuencia del bruxismo.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE PADECER BRUXISMO?

Desgaste de los dientes y encías, perdida del esmalte dental, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza y cuello, sensibilidad extrema al frío y al calor, dolor al masticar.Estéticamente afecta al rostro y a la sonrisa.

Haz realidad tu sonrisa deseada

× ¿En qué puedo ayudarle?