¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Ortodoncia infantil

LA ORTODONCIA EN NIÑOS, LA IMPORTANCIA DE EMPEZAR PRONTO.

Muchos padres se preguntan si su hijo va a necesitar aparatos de ortodoncia y cuál es la edad apropiada para llevar a su hijo al ortodoncista. Solo a través de un examen dental completo que incluya radiografías se pueden detectar problemas de malposición dentarias y la necesidad de utilizar ortodoncia interceptiva a temprana edad.
Recomendamos un chequeo con el ortodoncista a los 6 años. A esta edad, la mayoría de los futuros problemas de ortondoncia pueden detectarse e incluso tratarse mientras que algunos dientes y muelas “de leche” aún están en la boca. Esto es importante porque algunos problemas de ortodoncia pueden ser fácilmente corregidos cuando se diagnostican y se tratan a temprana edad.
Con el tratamiento de la ortodoncia interceptiva se puede guiar el crecimiento de los maxilares, se pueden corregir hábitos orales perjudiciales para el desarrollo normal de los maxilares y los dientes, y se puede lograr mejorar la apariencia y ayudar con el auto-estima del niño.

Indicadores de la necesidad del tratamiento de ortodoncia:

o Pérdida temprana o muy tardía de dientes de leche
o Dificultad para masticar
o Respirador bucal (no puede cerrar los labios)
o Mordida abierta
o Mordida profunda
o Mordida cruzada
o El niño tiene el hábito de chuparse los dedos
o Dientes apiñados o en malposición
o Dificultad para hablar
o Maxilares desviados
o Mandíbula protruida
o Dientes salidos
o Asimetría o imbalance facial

En Centro Dental Pinatar te contamos qué tipos de ortodoncia para niños existen para que podáis decidir cuál será la que le deje una estupenda sonrisa.

La ortodoncia para niños es la descrita en niños que se encuentran entre los 6 y los 11 años de edad, aunque hay algunos tratamientos precoces, para prevenir problemas mandibulares y la corrección de los huesos.

Estos cambios evitan la ortodoncia ortognática (en el que se debe realizar cirugía).

Se puede estimular la mandíbula, para corregir tamaños aumentados, por paralizaciones de crecimento, paladares estrechos o mordida cruzada.

Para cualquier pregunta o solicitar más informacion, puede ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestra clínica en San Pedro del Pinatar.

Ortodoncia convencional con brackets
Los brackets para los niños tienen unos resultados muy gratificantes ya que se consigue colocar los dientes desde la infancia, algo que será clave de cara a su futuro.
Ortodoncia Removible
En este caso es posible quitar la ortodoncia en determinadas ocasiones como al cepillarse los dientes o para comer. Este tipo de ortodoncia se utiliza más frecuentemente en niños, pero en adultos también es una buena solución combinada con la fija.
Ortopedia maxilar
La ortopedia maxilar juega un papel importante en el crecimiento de los maxilares. Por lo tanto, la edad va a ser un factor esencial en el tratamiento de ortodoncia. Una consulta temprana al ortodoncista es importantísima para planear el tratamiento más oportuno.

La primera revisión al ortodoncista, se podría realizar a partir de los 5-6 años, que es cuando ya tienen todos los dientes de leche en boca, además los niños están en crecimiento y desarrollando sus huesos y se pueden prevenir problemas dentales y óseos en edades tempranas, gracias a la ortodoncia interceptiva, que guía el crecimiento.

– Dientes apiñados o que no encajan bien.
– Mandíbulas que hacen ruidos (provienen de la articulación temporomandibular) como cuando se ingieren alimentos, que escuchas un crujido o cuando abres la boca y tienes un mal engranage, se encuchan chasquidos, etc.
– Pérdida de los primeros dientes, muy prematura.
– Uso prolongado del chupete y del biberón.
– Cuando se chupan el dedo.
– Cuando tragan mal y ponen la lengua entre los dientes al tragar, o empujan a los dientes anteriores para tragar (deglución atípica).

Antes de empezar el tratamiento de ortodoncia, es importante y necesario hacer radiografías, así vemos si te falta algún diente (que aun no haya salido y a lo mejor no lo tiene), o si hay dientes retenidos , si hay infección, la posición de las muelas del juicio, si hay caries, si hay reabsorción de las raíces de los dientes, el tamaño de las raíces, fracturas de dientes, anomalías en los huesos. También antes de colocar los brackets, el ortodoncista debe eliminar todos los focos de infección que tenga el niño como caries, placa; y debemos de prevenir antes con tratamientos como aplicación de flúor, sellar fisuras en los dientes para evitar caries o realizar una limpieza dental para evitar problemas de las encías y huesos.

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen.También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

Hay muchos factores que pueden contribuir a la desalineación, apiñamiento o torcedura de los dientes: los dientes supernumerarios (o dientes extra), la pérdida de dientes, el empuje de la lengua, la succión del pulgar o los problemas de mandíbula, entre ellos.

Contacte con nosotros para concertar su cita.

× ¿En qué puedo ayudarle?