¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Periodoncia

La Periodoncia es una rama de la odontología cuyo objetivo es tratar las enfermedades relativas a las encías y del hueso que sostiene a los dientes.

Cada diente está enclavado en el hueso, unido fuertemente por una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento.

En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), pueden verse afectadas y si no se tratan a tiempo, podemos llegar a perder nuestra dentadura.

Las enfermedades de las encías son muy frecuentes, hasta el 40% de los adultos padecen algún tipo de periodontitis. Inicialmente las periodontitis comienzan como gingivitis que no se han tratado y han derivado en periodontitis.

En Centrodentalpinatar, podemos detectar las diferentes fases de este proceso y ayudar a corregirlas. Este proceso se denomina periodontitis, y es conocido vulgarmente como “piorrea”.

La periodontitis está relacionada con los siguientes problemas de salud:

  • Afecta negativamente al corazón:

Aumenta la propensión a sufrir infartos ya que incrementa las placas ateroma. La periodontitis incide directamente por tanto en graves complicaciones cardiacas.

  • Efectos negativos sobre la diabetes:

La periodontitis incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que provoca un mayor descontrol en los niveles de azúcar,La periodoncia y la diabetes mantienen una relación cruzada ya que las personas con enfermedad de encías tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de diabetes y los diabéticos tienen altas probabilidades de padecer
enfermedades periodontales.

  • Mayores complicaciones sobre el embarazo:

Las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros como consecuencia de la denominada “gingivitis del embarazo”,Te recomendamos hacer una limpieza bucal o profilaxis entre el 3º y 6º mes de embarazo.
Y no faltar a las revisiones con la higienista dental, sobre todo si notas que empiezan a sangrarte las encías.

  • Afecta a la disfunción eréctil de algunos pacientes:

Algunos estudios han comprobado que algunos pacientes masculinos que sufrían dicho problema, también sufrían de enfermedad de las encías. Por lo que vemos ambas enfermedades están estrechamente relacionadas.

Signos que pueden alarmar de la necesidad de acudir a nuestro periodoncista:

  1. -Cambio de coloración en nuestras encías.
  2. -Sangrado de encías. Atención: los fumadores no sangran aunque tengan problema en sus encías.
  3. -Retracción de las encías.
  4. -Movilidad y/o migración de nuestros dientes.
  5. -Aparición de abscesos o flemones dolorosos en las encías.
  6. -Sensibilidad en los dientes.

En nuestra clínica dental estamos especializados en el tratamiento de las enfermedades periodontales ofreciendo tratamientos
específicos como:

Raspado de encías:
es parte del curetaje dental, mediante el cual se realiza un tratamiento periodontal con el que se combaten los problemas de piorrea o periodontitis. Cuando una persona padece gingivitis, las bacterias y el sarro se acumulan en las encías, deteriorándolas. Si no se acude al profesional periodontal, estos problemas se complican cuando el sarro y las bacterias penetran bajo la encía ocasionando la periodontitis.
Injerto de encía:
en el que se usa la propia encía del paciente para regenerar la zona perdida. . Es una intervención en la que se extrae tejido del paladar del paciente de una forma muy poco invasiva, sin apenas puntos de sutura, y se injerta en la encía del paciente recuperando la encía perdida.
Injertos de hueso:
Es necesario cuando la periodontitis ha destruido el hueso que aguanta los dientes. El injerto puede estar compuesto por pequeños fragmentos de hueso propio, puede ser sintético o puede provenir de un donante. Es de gran ayuda para prevenir la pérdida de los dientes ya que sirve para recuperar una buena sujeción.
Regeneración tisular guiada:
sirve para restaurar el hueso, el cemento y el ligamento periodontal de forma que vuelvan a tener la forma que tenían antes de ser afectados por la periodontitis. Recupera la función y la estética de los tejidos de manera predecible.

El paciente tiene un alto grado de responsabilidad para que esto pueda ser así. Como más se tarde en descubrir la enfermedad periodontal y se efectuar un diagnóstico, más complicado será el tratamiento a aplicar. Por eso nuestros dentistas en Centro Dental Pinatar aconsejan no solo el mantenimiento de una buena salud bucodental mediante las técnicas indicadas, sino también someterse a visitas periódicas para controlar la enfermedad periodontal, entre otras patologías.

Una limpieza bucal (profilaxis) a tiempo, puede salvar a sus encías de sufrir una enfermedad periodontal más grave que, con el paso del tiempo, puede conllevarle la pérdida de piezas dentales. Vale la pena prevenir la enfermedad periodontal para mantener una sonrisa sana y estética durante toda la vida.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Por qué enferma la encía?

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana.

¿Cómo es una encía sana?

La encía sana se adapta a los dientes en forma festoneada. Su color es rosa claro y no sangra.

¿Tiene influencia la diente en la salud de la encía?

A diferencia de la caries dental, el tipo de alimentación no parece jugar un papel importante en la salud de la encía, aunque probablemente consumir alimentos que faciliten la auto higiene bucal como las frutas y verduras tenga un efecto beneficioso.

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad de la encía directamente, si que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento.

¿Qué relación guardan las malposiciones dentaria con leanfermedad periodontal?

En personas que tienen un gran cuidado con su boca, las malposiciones no conllevan un mayor riesgo de padecer periodontitis, pero en personas menos atentas a su boca, los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición de problemas de la encía, tanto gingivitis como periodontitis, porque la higiene se dificulta en estos casos y las bacterias crecen mejor.

¿Es normal que la encía sanger?

El signo que más precozmente nos avisa de la existencia de problemas es el sangrado espontáneo o al cepillado. Una encía que sangra puede presentar una gingivitis (problema leve) o periodontitis (problema grave), la diferencia entre ambas situaciones requiere una valoración por parte del dentista.

¿Cómo saber si mi encía está enferma?

Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

¿Es doloroso el tratamiento periodontal ?

Generalmente es poco molesto incluida la cirugía, en caso de que sea necesaria. Su dentista o periodoncista valorarán en cada caso la necesidad de anestesia y el tipo.

En ocasiones queda tras el tratamiento una sensibilidad al frío que puede ser más o menos acusada. En la mayor parte de las ocasiones desaparece tras algunos días o semanas de forma espontánea, si no es así, consulte a su dentista y él le recomendará la utilización de algunos productos para solucionar el problema.

Nuestro Pacientes

Cambiando vidas creando sonrisas

Haz realidad tu sonrisa deseada

× ¿En qué puedo ayudarle?