¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Día mundial de las enfermedades raras

Día mundial de las enfermedades raras

Hoy jueves 28 de febrero se celebra “El día Mundial de las Enfermedades Raras”, llamamos así a aquellas enfermedades que tienen una baja incidencia en la población. La enfermedad se considerada como rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

En nuestro país más de 3 millones de personas presentan enfermedades raras. Ellos presentan una gran variedad de síntomas que exigen la actuación de un equipo multidisciplinar en el diagnóstico y en el tratamiento. El equipo multidisciplinar es esencial que esté incluido el dentista, ya que puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Por ejemplo, en la prevención de infecciones en la boca, que puedan resentir la salud general del enfermo.

DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Enfermedades raras por sus síntomas en la cavidad oral:

La Enfermedad de Buerger (Tromboangitis obliterante)

Es causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos. Estos se estrechan o quedan bloqueados por coágulos de sangre (trombosis). Los vasos sanguíneos de las manos y de los pies son los principales afectados. Además, tiene una relación muy estrecha con la enfermedad periodontal. Por ello el tratamiento periodontal y la eliminación de estas bacterias puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El  síndrome de Papillon Léfèvre

Es una enfermedad hereditaria que forma parte de un grupo de enfermedades llamadas displasias ectodérmicas.

Se caracteriza por:

  • Parches de piel engrosada.
  • Callos en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Poco bello o falta de bellos en el cuerpo.
  • Sudoración excesiva y mal olor corporal.
  • Inflamación progresiva de las encías en la mucosa alrededor de los dientes.

Es muy importante el diagnóstico y el tratamientos que proponga el periodoncista, porque puede prevenir o retrasar la pérdida de los dientes.

El síndrome de Behçet

Se caracteriza  por provocar la inflamación de los vasos sanguíneos. Los síntomas más comunes son llagas en la boca y en los órganos sexuales. Las manifestaciones orales se encuentran con mucha frecuencia y suelen ser los primeros síntomas de la enfermedad general. Además, las aftas orales son muy comunes en estos pacientes a los que les causan gran dolor.

Por ello la prevención y los tratamientos con analgésicos, así como el cuidado de la higiene oral pueden mejor su calidad de vida.

La osteogénesis imperfecta

Comprende un grupo heterogéneo de trastornos genéticos caracterizados por:

  • Un aumento de la fragilidad ósea.
  • Baja masa ósea.
  • Susceptibilidad a fracturas óseas de gravedad variable.

Estos pacientes pueden presentar dentinogenesis imperfecta una patología que afecta los tejidos duros del diente y da un resultado muy poco estético. Estos pacientes si visitan regularmente al dentista pueden mantener una buena salud oral y mejorar su estética.

Todas estas enfermedades raras y otras que no hemos mencionado necesitan atención odontológica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En Centro Dental Pinatar nos preocupamos por hacer revisiones completas para poder detectar cualquier cambio o anomalía en la salud bucodental de nuestros pacientes.

× ¿En qué puedo ayudarle?