¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
El cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento de cáncer es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes, especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ya ve afectada su apariencia física de forma importante. Es frecuente que en el proceso de diagnóstico y asimilación del cáncer, que apartada la prevención y la intervención precoz en las posibles complicaciones que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede tener en los dientes, muelas y encías de los pacientes de cáncer en general y esto acaba afectando a su confort y su calidad de vida, al interferir a menudo en su alimentación.

Para nosotros la salud bucodental debe formar parte del proceso global de tratamiento y debe contemplar:

  • Un examen completo de la boca y los dientes antes de iniciar el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, a poder ser un mes antes. Una limpieza de boca profesional.
  • Tratamiento de las caries y restauración de las piezas necesarias.
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal.
  • Controles periódicos durante el tratamiento oncológico.
  • Seguimiento de las posibles señales de alarma ante complicaciones: hinchazón y/o sangrado de encías, entumecimiento de la mandíbula, dolor de encías.

La higiene bucal “no es muy distinta a las pautas que debe seguir el resto de la población, pero en la paciente con cáncer debe ser exhaustiva y rigurosa. Esta rutina debe incluir:

  • Cepillado de dientes y lengua después de cada comida.
  • Completar la higiene con seda dental, siempre que la encía no esté inflamada.
  • Enjuague frecuente de la boca con agua para combatir la sequedad que provoca el tratamiento.
  • Tratamiento con barnices protectores del esmalte dental en la clínica dental con mantenimiento en casa.

Desde Centro Dental Pinatar aprovechamos esta fecha tan señalada para apoyar esta iniciativa y sumarnos al mes de la sensibilización del cáncer de mama, para ello hemos preparado una campaña que durará todo el mes. Ven a visitarnos, consulta, ortopantomografia y diagnostico sin compromiso.

Mandamos todo nuestro apoyo a pacientes y familiares que están luchando contra esta dura enfermedad. ¡Ánimo valientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En qué puedo ayudarle?