¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 06 46 40

Horario

L-V: 9:00–21:00

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¿tipos, ventajas y cuidados de los implantes dentales en centro dental pinatar?

El implante dental actúa como si fuera la raíz del diente, fusionándose con el propio hueso del maxilar del paciente (osteointegración) y evitando con ello la pérdida ósea producida por la caída del diente.

Mucha gente piensa que la intervención para colocar un implante es complicada o dolorosa, pero nada más alejado de la realidad.

Por poner un ejemplo, esta cirugía es mucho menos molesta que la extracción de una muela.

La operación se realiza con anestesia local, aunque si la persona padece odontofobia y así lo solicita, nuestra clínica dispone de otras técnicas más avanzadas para asegurar su relajación.

El método seguido para una cirugía de implante dental depende del tipo de implante y del estado de la mandíbula. La cirugía de implantes dentales en San Pedro del Pinatar puede abarcar varios procedimientos. El principal beneficio de los implantes es un soporte sólido para todos dientes nuevos, un proceso que requiere que el hueso se cicatrice fuertemente alrededor del implante. Debido a que esta cicatrización ósea lleva tiempo, el proceso puede llevar varios meses.

Tipos de implantes dentales :

Los implantes dentales están fabricados en diferentes tamaños, alturas y tipos. Podemos diferenciarlos dependiendo de donde se coloquen en relación al hueso:

Implantes endoóseos:

Estamos ante la variedad más habitual y representativa, siendo un implante que está fabricado con titanio puro con el objetivo de asegurar la compatibilidad. Por otra parte tal y como su propio nombre indica la principal particularidad de este tipo de implante es que van colocados dentro del hueso maxilar, siendo esta una intervención quirúrgica bastante sencilla y que no suele tener complicaciones, de hecho se estima que se trata de uno de los procesos orales que cuentan con un mayor porcentaje de éxito (98 % de casos favorables). Una vez que tiene lugar la inserción del implante es preciso que este tornillo, que hará la función de soporte de la prótesis, se integre en el hueso, un proceso conocido con el nombre de Osteointegración y que tiene una duración aproximada de 4 meses. A día de hoy es posible que el paciente reciba una prótesis provisional con la finalidad de que ejerza una importante labor estética y funcional durante este tiempo.

Implantes subperiósticos :

Estos implantes se colocan en el hueso justo por debajo de la encía. Consisten en un marco de titanio con la forma del borde del hueso que se coloca como una silla de montar. Este tipo de implante se suele usar en pacientes que no tienen suficiente hueso en la mandíbula y no se pueden colocar implantes endoóseos.

Se usan muy poco y solo están indicados en pacientes con mandíbulas con gran reabsorción ósea.

Implantes cigomáticos:

Los implantes cigomáticos se usan en pacientes sin calidad ni cantidad de hueso maxilar suficiente para soportar unos implantes dentales corrientes y para quienes las técnicas de regeneración ósea, como injertos o elevaciones de seno, no garantizan los resultados esperados. Los implantes zigomáticos se usan en pacientes sin calidad ni cantidad de hueso maxilar suficiente para soportar unos implantes dentales corrientes y para quienes las técnicas de regeneración ósea, como injertos o elevaciones de seno, no garantizan los resultados esperados.

A diferencia de un implante osteointegrado convencional en la arcada superior, que se coloca sobre el maxilar, los implantes cigomáticos se fijan en diagonal en el hueso cigomático, el “arco” óseo de las mejillas. Por este motivo, los implantes zigomáticos miden de 35 a 55 mm; mucho más largos que los implantes dentales corrientes, de unos 18 mm como máximo.

Las ventajas de los implantes dentales son:

Los implantes están fijados en el hueso por lo que permiten restaurar la función y la apariencia de los dientes naturales.

Los implantes se encajan con precisión en nuestra anatomía por lo que no precisan adhesivos.

Los implantes respetan los rasgos faciales por lo que restauran la sonrisa natural.

Los implantes evitan dañar los dientes sanos de alrededor.

Los implantes evitan la pérdida de hueso en la zona de los dientes perdidos.

Los implantes y la prótesis fija provisional se pueden colocar en un solo día.

Los implantes pueden durar muchos años.

Los implantes pueden mejorar nuestra apariencia, nuestra confianza, nuestra habilidad para comer con normalidad y nuestra calidad de vida.

¿Quiénes son candidatos para implantes dentales?

Prácticamente todas aquellas personas que hayan perdido uno o varios dientes son candidatos para implantes dentales.

Son muy escasas las situaciones en las que los implantes no están indicados. Incluso cuando el hueso es insuficiente, existen técnicas de regeneración de hueso que permiten una correcta osteointegración del implante con garantías.

Para tener las máximas garantías de que nuestro implante va estar colocado de una manera correcta, el profesional deberá realizar un buen estudio para evaluar parámetros como cantidad y calidad ósea, así como el estado de las piezas adyacentes, pensando en la posterior colocación de la corona dental.

Estos estudios son, principalmente, radiológicos. Un escáner para ver en qué estado se encuentra el hueso que va a albergar el implante, sin duda, nos dará mucha tranquilidad a la hora de la cirugía ya que en todo momento sabremos a qué atenernos.

En otras ocasiones, sin embargo, se podrían solicitar otro tipo de pruebas diagnósticas, a parte de las radiológicas, como, por ejemplo, unos “modelos de estudio”, donde nuestro laboratorio protésico, siguiendo las instrucciones del implantólogo y/o prostodoncista, simularía en un modelo de escayola como sería el resultado final del trabajo a realizar.

Por tanto, y como indicábamos al principio, los candidatos a recibir este tipo de implantes son la gran mayoría, eso sí, siempre acompañados de un exhaustivo estudio.

Riesgos de los implantes dentales

Al igual que cualquier cirugía, la cirugía de implante dental presenta algunos riesgos de salud. Sin embargo, es raro que surjan problemas y, si ocurren, son generalmente menores y se tratan con facilidad. Los riesgos incluyen:

Infección en el sitio del implante

Lesión o daño en las estructuras de alrededor, como otros dientes o vasos sanguíneos

Lesión a los nervios, que puede causar dolor, entumecimiento o cosquilleo en los dientes naturales, las encías, los labios o el mentón

Problemas sinusales, cuando los implantes dentales colocados en la mandíbula superior sobresalen por una de las cavidades sinusales.

Primeros pasos del postoperatorio

Existen ciertos consejos prácticos fundamentales para asegurar la correcta recuperación luego de una intervención por implantes dentales.

Una vez terminada la operación, es importante mantener con firmeza la gasa colocada para detener el sangrado. Es conveniente aplicar presión durante una hora o más sobre la zona intervenida.

Durante las primeras 24 horas, para disminuir el edema postoperatorio, es aconsejable hacer reposo, aplicar frío en la zona local externa, beber abundante líquido y evitar la masticación. Como la cirugía de implantes es un proceso bastante invasivo, la hinchazón de las encías y de las mejillas es normal en un período de dos a tres días, por lo que no debe considerarse un síntoma atípico o preocupante.

Los cuidados del postoperatorio varían de acuerdo a cada intervención, al profesional que la realiza y al paciente. Pero existen algunas recomendaciones generales que aseguran la correcta recuperación:

No comer ni tomar bebidas calientes hasta que la sensibilidad en la zona anestesiada se recupere.

Aplicar frío en la piel a la altura de la zona intervenida.

Mantenerse hidratado.

No masticar con el área de los implantes y evitar las comidas duras.

No realizar actividades extenuantes o esfuerzo físico durante una semana, para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado.

Evitar el tabaco y el alcohol.

Evitar cepillar la zona intervenida para no traumatizarla.

Evitar los enjuagues durante las primeras horas, luego realizarlos suavemente.

No utilizar hilo dental durante un mes sobre los implantes.

Mantener una adecuada higiene tanto antes como después de la cirugía.

Dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo.

Tomar los analgésicos o antibióticos recomendados por el especialista.

Es importante prestar atención a los síntomas que puedan aparecer durante los siguientes días del postoperatorio. Algunas situaciones a tener en cuenta son:

Sangrado más abundante o intenso.

Dolor constante aún con la ingesta recomendada de medicamentos.

Reacción a algún medicamento.

Inflamación por más de 3 días.

Aparición gradual de los implantes sobre las encías.

Preguntas frecuentes sobre los implantes:

¿Por qué perdemos los dientes?

Existen muchas causas:

Caries avanzada

Accidente (fractura debida a un golpe)

Inflamación de los tejidos de soporte del diente (parodontitis)

Ausencia de formación del diente (agenesia)

Enfermedad sistémica

Medicamentos y tratamiento

¿Por qué es aconsejable reemplazar una o más piezas dentales perdidas?

La ausencia de dientes acarrea las siguientes consecuencias:

Pérdida ósea (el hueso sin estímulos tiende a menguar)

Posibles desplazamientos y complicaciones a nivel de otros dientes sanos

Disminución de la función masticatoria

Problemas de digestión

Perjuicios estéticos y modificación de la expresión del rostro

Dificultades de locución

¿En qué casos se aconsejan los implantes?

El tratamiento con implantes permite:

Reemplazar una única pieza dental

Reemplazar varias piezas dentales

Reemplazar todas las piezas dentales de una mandíbula totalmente vacía.

En este caso, los implantes permiten fijar un puente o estabilizar una prótesis extraíble.

¿Cuál es la diferencia entre un implante y un puente?

La colocación de un implante no es una solución imprescindible, pero si las condiciones lo permiten, es la solución preferible. En el tratamiento con implantes no es necesario apoyarse sobre las piezas dentales adyacentes, al contrario de lo que ocurre en la colocación de un puente. De este modo, se pueden preservar las piezas sanas adyacentes, no hay que limarlas.

Además, el puente no transmite las fuerzas de masticación al hueso, por lo que puede producirse un deterioro del mismo.

En cambio, el anclaje del implante en el hueso ejerce una influencia mecánica sobre el tejido óseo que fomenta la formación de hueso nuevo.

Al servir de anclaje, los implantes permiten también reemplazar los aparatos extraíbles por una prótesis fija.

¿Qué materiales se utilizan?

El titanio se ha impuesto como material de referencia gracias a su alta resistencia y a su excelente tolerancia por el organismo (biocompatibilidad). el titanium dental en San Pedro, que se utiliza en implantes dentales se consolida como el mejor material para el uso de esta técnica dental tan avanzada.

En los últimos años han evolucionado mucho los materiales, hasta el punto de tener un nivel de resistencia muy elevado, que hace de esta técnica, una garantía de éxito que hace que pacientes que han perdido parte de su dentadura, puedan volver a recuperarla de una forma completa.

¿Existen contraindicaciones para la colocación de implantes?

Aunque en la mayoría de casos la colocación de implantes es la solución más aconsejable, existen ciertos factores de riesgo que hay que tener en cuenta:

Contraindicaciones generales:

Paciente demasiado joven (debe haberse completado el crecimiento óseo)

Mal estado general del paciente

Cicatrización difícil

Embarazo

Bruxismo grave (rechinamiento nocturno de los dientes)

Tabaquismo, toxicomanía o alcoholismo graves

Patologías graves (cáncer, sida declarado, etc.)

Otras enfermedades (problemas cardíacos, diabetes no estabilizada, depresión, etc.

Contraindicaciones locales:

Mal estado del hueso o de la encía

Higiene bucodental insuficiente

Volumen óseo insuficiente (se podrá recomendar un injerto óseo)

Mala calidad del hueso (densidad ósea insuficiente) Presencia de obstáculos anatómicos (seno o nervio dental)

El examen detallado realizado por el facultativo permitirá evaluar todos estos factores de riesgo. Solo se barajará la colocación de implantes si se trata de las solución más adecuada y las posibilidades de éxito son elevadas.

¿Constituye el tabaco una contraindicación para la colocación de implantes?

El tabaquismo es una contraindicación relativa. Se recomienda encarecidamente dejar de fumar para garantizar el éxito del tratamiento.

En efecto, el tabaco retrasa la cicatrización de los tejidos y puede influir negativamente en la etapa de consolidación ósea alrededor del implante (fase de “osteointegración”).

Además, el tabaco también puede reducir la vida de los implantes dentales.

¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes?

No hay límite superior de edad. Cualquier persona de edad avanzada puede ser candidata para la colocación de implantes, siempre y cuando no presente factores de riesgo. Por el contrario, no pueden colocarse implantes en pacientes demasiado jóvenes (menores de 18 años, aproximadamente). Es absolutamente imprescindible que se haya completado el desarrollo de la mandíbula

¿Cuánto cuesta un tratamiento con implantes?

Es difícil hacer una estimación de los costes, dado que estos varían en función de la complejidad del caso clínico (número de implantes, aumento de la masa ósea, etc.). Los costes pueden variar enormemente de un paciente a otro, antes de cualquier tratamiento hay que solicitar un presupuesto.

Solo se podrá entregar un presupuesto después de un examen detallado.

Las tarifas para la colocación de implantes no son fijas, dependen de cada dentista. Los implantes dentales no entran en la categoría de gastos reembolsables por la Seguridad Social. porque se consideran prótesis con nomenclatura HN. Algunas mutuas cubren los gastos de colocación de implantes dentales (informarse previamente sobre el periodo de carencia asociado a ciertos costes dentales).

En cambio, las prótesis colocadas sobre los implantes sí podrán ser reembolsadas parcialmente por la Seguridad Social en algunos casos.

¿Qué factores influyen en el éxito del tratamiento con implantes?

Condiciones que deben cumplirse para que el tratamiento tenga éxito:

Higiene bucodental impecable

Facultativo competente y con experiencia

Tratamiento individualizado de cada paciente

Seguimiento y controles regulares garantizados por el facultativo

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

Cuando se realiza una cirugía, no existe un porcentaje de éxito del 100 %. No obstante, el porcentaje de fracaso es muy bajo.

La fiabilidad de los actuales tratamientos con implantes está totalmente demostrada. El éxito depende de muchos factores, como la calidad del hueso, la experiencia del cirujano, la ausencia de factores de riesgo, la higiene bucodental del paciente y el seguimiento profesional.

¿Cuánto dura el tratamiento con implantes?

Desde el examen preliminar hasta la colocación de la prótesis, la duración de un tratamiento con implantes puede oscilar entre los 4 y los 12 meses.

La envergadura del tratamiento (número de implantes, aumento de la masa ósea, etc.) será lo que determine su duración

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La fase quirúrgica consiste en introducir los implantes dentales en el hueso maxilar. Se realiza con anestesia local y es indolora.

La duración de la intervención oscila entre 30 minutos y 2 horas, en función de su complejidad (número y localización de los implantes, volumen de hueso disponible, etc.).

El facultativo realiza una incisión en la encía y perfora el hueso en el lugar destinado al implante. Cuando el volumen óseo no es suficiente para la colocación del implante, puede considerarse la posibilidad de aumentar la masa ósea. Una vez colocado el implante, se cierra y se sutura la encía. Cuando haya ocurrido la cicatrización (denominada “osteointegración”), se fijará una prótesis sobre el implante.

¿En qué consiste la técnica operatoria asistida por ordenador?

Los tratamientos con implantes han experimentado importantes avances. Entre los más destacables se encuentran la representación en 3D de la mandíbula del paciente, que aumenta la calidad de las restauraciones dentales y garantiza resultados precisos, estéticos e individualizados. El facultativo podrá dar preferencia a esta tecnología en los casos más complejos.

¿Es dolorosa la intervención quirúrgica?

La colocación de implantes se realiza normalmente con anestesia local, por lo que es una intervención totalmente indolora.

Los posibles dolores posteriores a la intervención podrán aliviarse con analgésicos.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener un diente nuevo?

Una vez colocado el implante, hay que esperar 2 o 3 meses para colocar la prótesis (tiempo necesario para la cicatrización).

Durante este periodo de tiempo se puede colocar un diente provisional por motivos estéticos (especialmente en las zonas visibles).

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales tienen una vida prolongada, incluso ilimitada. Estudios clínicos realizados a largo plazo demuestran que los implantes dentales, en teoría, tienen una duración ilimitada, siempre y cuando se mantenga una buena higiene bucodental y se realice un seguimiento profesional.

Solo un mal estado de conservación del hueso podría reducir la vida de los implantes.

¿Qué precauciones hay que tomar después de la intervención?

Una buena higiene bucodental y un seguimiento regular son determinantes para garantizar la duración de los implantes a largo plazo. En casos de higiene bucal insuficiente, los implantes son más susceptibles a las infecciones que las piezas dentales naturales.

Nuestros especialistas en Implantología, doctores Daniel Segarra Fenoll y la doctora María Bernal Soto resolverán todas tus dudas.

Además, te darán consejo sobre cuál es la solución que más se adapta a tus necesidades: la colocación de un implante, un puente o las diferentes prótesis dentales que existen -fijas y removibles-.

Las opciones a tu disposición son cada vez más estéticas y los resultados son totalmente naturales y duraderos a largo plazo.

Pon remedio a la falta de piezas dentales en Centro Dental Pinatar

En Centro Dental Pinatar cuidamos de tu salud y estética dental.

Encontramos la solución a tu problema de falta de dientes de forma completamente personalizada para que consigas una mordida firme y la sonrisa que siempre has querido tener.

Nuestros pacientes cuentan, además, con unas excelentes facilidades de pago:

Financiación del 100% del tratamiento en hasta 24 meses sin intereses.

Aceptamos diferentes formas de pago: efectivo, tarjeta, transferencia bancaria …

Descuentos por pronto pago.

Anímate y ven a conocernos a Centro Dental Pinatar. Una apuesta segura en odontología avanzada de éxito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En qué puedo ayudarle?