¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Cuidados para la salud bucodental en verano

Cuidados para que la salud bucodental no se vaya de vacaciones

El verano es una época del año que cobra especial importancia a la hora de cuidar con mayor esmero de nuestra salud bucodental. Desde nuestra experiencia, observamos con frecuencia que a la vuelta de las vacaciones nuestros pacientes han empeorado su higiene dental. El motivo se debe a que solemos realizar, frecuentemente, un mayor número de comidas fuera de casa, llevamos otro ritmo, que nos impide llevar una correcta higiene bucal diaria. Para aquellos que hayáis planificado unas vacaciones con numerosos planes y visitas preparadas que van a acarrear que paséis mucho tiempo fuera de casa.

Tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas nos ayudará a llegar al final del verano con una dentición en unas buenas condiciones.

Hidrátate bien

Consume como mínimo 1,5 litros de agua al día. La saliva es un protector de nuestros dientes y también actúa como un potente desinfectante. La falta de saliva hace aumentar la creación de placa bacteriana, lo que puede provocar el desarrollo de infecciones en nuestras encías.

Hipersensibilidad dental

Otro problema frecuente es la aparición o el empeoramiento de la sensibilidad dental. Con la llegada del verano aumenta considerablemente el consumo de alimentos y bebidas frías. Evita los cambios bruscos de temperatura con los alimentos que ingieres ya que provocan un aumento de la sensibilidad y pueden producir inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de tus dientes. Una opción también puede ser recurrir a pastas o geles dentífricos específicos para el tratamiento de los dientes sensibles.

Traumatismos dentales

No olvidar que los traumatismos dentales más frecuentes ocurren durante el verano. Es importante tener claro como actuar frente a estas situaciones: mantener la calma y comprobar si el diente está o no fuera de boca, si solo está roto o fracturado y/o si tiene movilidad.

Halitosis

A la falta de higiene bucal durante las vacaciones se añade un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas y/o del consumo de tabaco, probablemente junto a los problemas periodontales va a aparecer o a empeorar la halitosis. Por supuesto, para evitar el mal aliento, además de mantener una buena higiene oral, es muy importante una ingesta frecuente de agua que ayude a mantener el flujo de saliva y la hidratación de la mucosa oral.

Consume zumos de frutas naturales

frutas como el melón y la sandía, alimentos como el pescado, el marisco y el tomate, o productos lácteos que ayudan a prevenir muchos problemas bucodentales. Durante el verano, comemos más alimentos con azúcares, y por lo tanto, las posibilidades de aparición de caries aumentan considerablemente. De esta forma, intenta evitar las bebidas con gas y con azúcar y reducirás las probabilidades.

Aumento de la placa bacteriana

Cepíllate siempre los dientes después de cada comida, al menos 3 veces al día. Te recomendamos que te hagas con un kit de cepillado dental de supervivencia, compuesto de cepillo, pasta y seda dental, así no olvidarás limpiártelos después de cada comida.

En el primer caso (diente avulsionado), no intentar limpiarlo y conserva el diente en leche o en saliva del paciente hasta llegar a la consulta dental, para así favorecer su reimplantación temprana en boca. Acudir al dentista en las siguientes 3 horas es fundamental para la supervivencia del diente.
En caso de fractura dental, también conviene guardar el fragmento fracturado y acudir rápidamente al profesional para aplicar el tratamiento adecuado, y así evitar el dolor e infección de la pulpa dental.

Por último, si el diente tiene movilidad, es importante evitar tocarlo y manipularlo con la lengua y acudir lo más pronto posible a la consulta dental.

Utiliza protector dental en las actividades al aire libre.

No sin mis férulas

Si se sale de viaje no olvidarlas en casa, pues a la vuelta puede suceder que ya no ajusten; además, hay que tratar de ponérselas en la medida de lo posible.

Las piscinas tratadas con cloro pueden dañar el esmalte dental

El daño del esmalte dental se produce cuando el balance del pH del agua de la piscina baja demasiado o es excesivamente ácido. Obviamente, no se trata de un problema que surja por darse unos pocos chapuzones durante el verano, pero sí que puede resultar problemático por un efecto acumulativo.

Aprovecha para hacerte un tratamiento estético

Todos sabemos que durante el verano nuestra sonrisa luce mucho más gracias a nuestra piel morena y nuestro estado de ánimo. Es el momento ideal para apostar por mejorar la apariencia de tu dentadura y de hacerte tratamientos estéticos como un blanqueamiento dental.

Protégete los labios

No hay que olvidar esta parte de nuestra boca. Usa protector labial, especialmente durante las exposiciones largas al sol.

Bucear puede provocar dolores en la mandíbula e incluso en los dientes

Cuando se practica el buceo, hay unos cambios en la presión que suele afectar a los dientes que están dañados o que tienen cualquier problema. Los músculos de la mandíbula también sufren, ya los dientes muerden el sistema de respiración, sea de botella o sea del tubo de “snorkel” y se produce un sobre esfuerzo que causa problemas serios.

Solicita una revisión con tu odontólogo

Ahora no tienes excusas. Tienes mucho más tiempo libre y disponibilidad para ir al dentista y no esperar a que los posibles problemas aumenten. Ya lo sabes, más vale prevenir que curar.

Centro Dental Pinatar se mantiene abierto durante el período estival. No dudes en solicitar cita con nosotros. Nuestro equipo estará a tu disposición durante todo el año para atenderte de la forma más cercana y profesional.