¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¿Cómo la diabetes puede afectar a tus dientes?

Las personas que tienen diabetes saben que esta enfermedad puede dañar los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y otros sistemas importantes del cuerpo. Pero, ¿Sabías que la diabetes también puede causar problemas en la boca?

La diabetes y la salud bucal forman parte de la salud corporal general, y los pacientes con diabetes deben ser conscientes de lo que puede suceder dentro de sus bocas cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado elevados. 

La diabetes provoca, a largo plazo, una reducción de la resistencia inmunológica de los tejidos orales y, a su vez, un decremento de la producción de colágeno en los mismos. Por este motivo, los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir infecciones y otro tipo de patologías orales. 

Afecciones orales asociadas con las caries

  • Las caries: Las personas diabéticas suelen reducir su consumo de azúcares y, sin embargo, aumenta la incidencia de las caries. Sobre todo, en pacientes que no realizan las supervisiones dentales necesarias.
  • Las úlceras orales: Pueden desarrollarse en la boca úlceras con mayor incidencia, debido a la falta de colágeno y déficit inmunológico.
  • La candidiasis oral: Los tejidos de la boca se atrofian con mayor facilidad, lo que facilita el crecimiento de infecciones fúngicas. La mucormicosis que provoca cefaleas intensas, exoftalmos y oftalmoplejía puede ocurrir a diabéticos mal controlados. Es importante porque tiene una alta mortalidad.
  • La glositis: La persona puede tener este problema porque las papilas presentan alteraciones, así como una disminución de la saliva (xerostomía) y cambios de la flora bacteriana. Todo esto unido, provoca sensación de boca ardiente y seca. Además, se puede producir inflamación de las glándulas salivares.
  • Alteraciones del desarrollo y crecimiento dental: En los niños, según la edad en la que comience la enfermedad, puede darse una aceleración o un retraso en el crecimiento dental. Asimismo, los neonatos de madres diabéticas suelen presentar más casos de paladar hendido.
  • Diabetes y enfermedad periodontal: La diabetes influye en el incremento de enfermedades periodontales y estas en un peor manejo de la diabetes. Las personas que padecen diabetes a largo plazo sufren con mayor frecuencia periodontitis. Esto se produce a consecuencia de los AGE`s, unos productos metabólicos de la diabetes que provocan daños en los tejidos. Pero también es debido a que la muerte celular está aumentada en esta enfermedad. De hecho, la periodontitis está considerada como una complicación habitual de la diabetes.
  • La diabetes y la periodontitis son una combinación preocupante: Las personas que viven con diabetes tienen de 1,5 a 3 veces más probabilidades de padecer periodontitis. Esto también significa que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones causadas por la periodontitis, y de que estas se ven empeoradas por la diabetes. En pocas palabras, la periodontitis y la diabetes juntas pueden provocar complicaciones de salud importantes.

Por ejemplo, las personas diabéticas son más propensas a sufrir enfermedades cardíacas como resultado de un nivel elevado de azúcar en sangre de manera prolongada. Las enfermedades cardíacas también están relacionadas con la periodontitis . Esto significa que una persona con diabetes y periodontitis tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar alguna enfermedad cardíaca que alguien sin una o cualquiera de esas afecciones subyacentes. Esto pone de manifiesto la importancia de mantener un buen control glucémico y una buena higiene bucal.

Esta relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis se extiende también a otras afecciones. La buena noticia es que controlar los niveles de azúcar en sangre y una adecuada higiene bucal son la mejor manera de reducir inmediatamente el riesgo. Mantener la diabetes bajo control significa prevenir la periodontitis, lo que significa reducir drásticamente el riesgo de otras complicaciones de salud.

¿Cómo mantener la diabetes y periodontitis bajo control?

Los estudios muestran que un buen control glucémico es la clave central para el manejo de la diabetes y la prevención de otras condiciones de salud que resultan de ella, como la periodontitis. Eso significa controlar los niveles de azúcar en sangre durante todo el día y trabajar para mantenerlos dentro de unos niveles aceptables. Otros consejos incluyen:

  • Realizar ejercicio de manera frecuente para mantener un peso saludable y un nivel glucémico adecuado. 
  • Controlar el consumo de carbohidratos y aumentar el de fibra.
  • Beber mucha agua para mantenerse hidratado durante todo el día.
  • Controlar los niveles de estrés e intentar dormir las horas recomendadas cada noche. 

En caso de que seas una persona fumadora, debes comenzar a alejarte de este mal hábito. El tabaco es un producto que incrementa las posibilidades de padecer enfermedades en las encías. Por lo tanto, reducir el consumo de este tipo de producto es fundamental para tu salud bucal y tu salud en general al padecer diabetes.

Los buenos hábitos de salud bucal también son un factor a tener en cuenta. Evitar los alimentos azucarados y los refrescos, así como cepillarse regularmente y limpiar entre los dientes a diario. Esto evitará la acumulación de bacterias y ayudará a controlar el azúcar en sangre. Una rutina de higiene oral adecuada mantiene las encías saludables y reduce las posibilidades de que se forme gingivitis y periodontitis. Asimismo, es necesario acudir regularmente al dentista. 

Un estudio reciente incluso demuestra que el cepillado diario adecuado puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 8% .

Seguir una rutina de cuidado bucal correcta reducirá el gasto en tratamientos dentales y ayudará a prevenir la periodontitis, lo que significa reducir el riesgo de sufrir otras enfermedades y problemas de salud.

Las personas con enfermedad periodontal necesitarán recibir tratamiento de un dentista, quien podría hacer una limpieza profunda de los dientes o referir a un periodoncista para una cirugía de las encías. El dentista también podría recetar un enjuague bucal especial.

Para tratar los síntomas del muguet, el dentista o el médico le puede recetar un medicamento para matar el hongo que lo causa. Si tiene dentadura postiza, es posible que necesite una solución especial para limpiarla.

Si tiene la boca seca, el médico o el dentista puede recetar un medicamento para mantener la boca húmeda.

Como hemos visto, la salud oral puede ayudar en el control de la diabetes. Cuando conocemos la relación entre la diabetes y la periodontitis, y cómo ambas afectan a todo el cuerpo, sabemos que la higiene oral cobra un papel importante en la prevención del desarrollo de complicaciones sistémicas relacionadas con las dos enfermedades. 

Un buen cuidado oral, además, puede ayudarte a prevenir la enfermedad de las encías y su efecto sobre la diabetes. Tan solo debes visitar de manera regular al dentista y mantener una higiene oral correcta. 

Pasos para mantener una higiene bucal adecuada

  1. Cepillarte mínimo 3 veces al día y al menos durante 2 minutos. Utiliza un cepillo de filamentos suaves con una eficacia superior.
  2. Limpiar entre los dientes con cepillos interdentales o con hilo dental.
  3. Terminar enjuagando con un colutorio que recete tu odontólogo. 
  4. Por último, es indispensable acudir a revisiones odontológicas para comprobar el estado de dientes, encías y cavidad oral. Los pacientes necesitan formación para conocer la relación entre diabetes y salud bucodental. Acude a tu odontólogo de confianza.

Junto con un buen control glucémico, es una receta para una mejor salud corporal total.

Si tienes más dudas o preguntas sobre cómo puede afectar la diabetes a tu salud bucodental no dudes en contactar con nuestra clínica en San Pedro del Pinatar. Nuestros especialistas de Centro Dental Pinatar te atenderán sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *