¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Dientes de leche, ¿cuándo se caen y salen los definitivos?

La caída de los dientes de leche es todo un acontecimiento para los más pequeños, pero también para los padres. Muchos nos visitáis en nuestra clínica dental en San Pedro del Pinatar preocupados sobre del recambio de los dientes de sus hijos: si no se les caen  al mismo ritmo que el del resto de sus compañeros de colegio, erupción de dientes en sitios de la boca poco esperados por falta de espacio, o que ha recambiado un diente pero el sustituto permanente (o definitivo) no aparece por ningún lado..

La evolución de cada niño es diferente, sin embargo, existe una serie de normas generales que nos sirven de guía para que los padres estén alerta. Os contamos todo lo que debéis saber sobre la evolución y caída de los dientes de leche.

¿Sabes cuándo deben caerse los dientes de leche?

Los dientes de leche empiezan a desprenderse alrededor de los 6 años y este proceso no termina hasta los 12 años aproximadamente y se debe a una absorción de las raíces que sostienen los dientes, permitiendo que se aflojen y se caigan o incluso que puedan retirarse manualmente.

Normalmente, los dientes incisivos, encontrados en la parte delantera de la dentadura, son los primeros que suelen mostrar señales de aflojarse desde los 5 o 6 años hasta los 9 años.

Por su parte, los molares de la parte posterior, comienzan su caída entre los 10 o 12 años y a los 13 años suele estar completa la dentadura definitiva.

¿A qué edad preocuparse si no se caen los dientes de leche?

Es importante no alarmarse si no empiezan a caer los dientes a la edad de 5 o 6 años. Como hemos dicho, cada niño tiene una evolución diferente. Es incluso posible que algunos dientes nunca lleguen a caerse, debido a un componente hereditario. Esta anomalía dental se denomina agenesia dentaria. Se produce porque la pieza dental definitiva no existe, y por tanto no empuja al diente de leche, provocando que este no caiga. En este caso sí sería necesario consultar con el especialista la mejor opción. Nuestra recomendación es que, si alrededor de los 15 años no ha caído alguna pieza dental, es el momento de visitar al especialista para que realice un diagnóstico y en caso de que exista agenesia dental, pueda ofrecer la mejor solución.

También puede suceder que uno o varios dientes salgan sin que se hayan caído los de leche. Es lo que se conoce como dentadura de tiburón. En este caso la recomendación también sería acudir al especialista para plantear soluciones. La más común es extraer el diente de leche mediante una exodoncia simple para dejar paso al definitivo.

Por extraño que pueda parecer, la pérdida precoz de los dientes es más preocupante que el hecho de que caigan a edades más tardías.

Causas de la caída prematura de los dientes de leche

No existe una sola causa para la caída prematura de los dientes de leche. Los factores y las variables pueden ser varios y entre ellos:

Aparición de caries: Provocadas por un exceso en el consumo de azúcar y una mala higiene bucal. Esto es debido a que las caries pueden provocar daños en el esmalte del diente lo que obliga a una extracción prematura por parte del odontólogo. 

Alimentación deficiente: Puede provocar que el niño pierda los dientes prematuramente. La falta de alimentos que contengan calcio, magnesio, fósforo y vitamina D afecta la estructura ósea en general y por lo tanto la calidad de los dientes.

Raíces débiles: Causadas por patologías como paladar hendido o malformaciones de la mandíbula, también pueden ser un causante.

Fuera de las cuestiones estrictamente fisiológicas, los golpes fuertes pueden provocar una pérdida temprana de los dientes de leche. Siempre que el niño tenga una caída fuerte es importante revisar su boca para ver si no hay alguna pieza dañada que requiera una intervención por parte del dentista.

¿Qué hacer cuando se empieza a mover un diente de leche?

Cuando se empieza a mover un diente de leche la recomendación es no forzar la caída. Es importante evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento. Posiblemente  pase bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos bruscos pueden dañar el diente definitivo o la encía.

10 Consejos para cuidar los dientes de leche
  1. Lavarse los dientes tres veces al día, una vez después de cada comida. Es especialmente importante que nunca se olviden dos cepillados: el de la mañana, después del desayuno, y el de la noche, antes de acostarse.
  2. Dejar que el niño vaya participando en la higiene bucal según su edad. Como mínimo, por la noche debe haber control por parte de los padres y repaso con el cepillo.
  3. Cuando el niño tenga el control suficiente y sepa escupir bien después del cepillado, usar un colutorio infantil con flúor.
  4. Es aconsejable utilizar el hilo dental por las noches, sobre todo entre los molares puesto que es la zona más propensa a la aparición de caries en los niños y el cepillo no llega a limpiar esta zona de forma adecuada. Por supuesto, con ayuda de los padres.
  5. Después de lavarse los dientes, solo se puede beber agua. El niño no debe irse a la cama con zumos, leche, etc.
  6. No abusar de “chuches”, o alimentos azucarados y pegajosos, ni de bebidas azucaradas.
  7. Mantener una dieta sana con abundantes lácteos, frutas, verduras.
  8. Si realizan deportes de contacto o de riesgo deberían utilizar un protector bucal para evitar fracturas o lesiones.
  9. Debe acudir a revisiones periódicas con su odontopediatra.
  10. En caso de tener alguna patología debe tratarse para prevenir problemas mayores o mejorar el desarrollo del niño.

Desde Centro Dental Pinatar esperamos que esta aclaración en cuanto al recambio dental te oriente un poco y despeje tus dudas. Aún así, si sigues teniendo alguna pregunta puedes acercarte a nuestra clínica en San Pedro del Pinatar donde estaremos encantados de ayudarte.

Puedes pedir cita llamando al 868064 640 o rellenando el formulario de contacto que encontrarás en nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *