¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¿Es bueno masticar chicle para nuestros dientes? ¿mito o realidad?

¿Es bueno comer chicle para tus dientes? 

¿Masticar chicle supone un riesgo para mi salud bucodental?

Aunque la respuesta a estas preguntas parece fácil, no existe una respuesta definitiva, pues depende de muchos factores.

Es muy común tener goma de mascar con nosotros, pues viene muy bien cuando necesitamos tener la sensación de aliento fresco, para aliviar algunos momentos puntuales de estrés o ansiedad o simplemente por el placer de mascar. Lo cierto es que mascar chicle tiene sus ventajas y desventajas pero, como en casi todo, el secreto está en la moderación.

Mitos y realidades con respecto a la goma de mascar

  • ¿El chicle limpia los dientes?

Masticar chicle después de las comidas puede ayudar a enjuagar y neutralizar los ácidos liberados por las bacterias de la placa, que son perjudiciales para el esmalte dental.

Sin embargo, esta práctica es beneficiosa, siempre y cuando el chicle sea sin azúcar. Además, si el edulcorante que contiene es Xylitol, este puede reducir la cantidad de bacterias que causan caries en los dientes.

En caso contrario de que el chicle tenga azúcar, en realidad puede aumentar las posibilidades de desarrollar caries.

Tanto el acto de masticar como el sabor de los edulcorantes estimulan la velocidad normal del flujo de saliva. El aumento del flujo de saliva no solo neutraliza los ácidos de la boca, también elimina las partículas de alimentos, lo que ayuda a mantener los dientes limpios.

Es importante que la goma de mascar no se use nunca como sustituto a la pasta dental. Es fundamental tener esto en cuenta y, además de esto, es necesario combinar el consumo de goma de mascar con una buena higiene dental.

Mascar chicle se recomienda exclusivamente en situaciones en las que te es imposible cepillarte los dientes. 

  •  ¿Comer chicle desgasta las articulaciones?

Es otro de los argumentos más debatidos, pero la realidad no es tan drástica. Al masticar chicle mueves constantemente la mandíbula, pero salvo que hagas uso abusivo, esto no supondrá un problema para las articulaciones de tu boca.

No obstante, habría que destacar el hecho de que un consumo abusivo puede provocar el movimiento de tus piezas dentales, provocando que rocen entre ellas, produciendo desgaste y en consecuencia grave, una mala mordida.

  • ¿Masticar chicle daña los dientes?

El consumo esporádico de goma de mascar no produce ningún efecto ni daño sobre los dientes. Pero si se mastica chicle de un modo compulsivo, es posible que las sustancias conservantes y estabilizadoras de las que se compone el chicle (incluso aunque no tenga azúcar) provocan desgaste de las piezas dentales.

  • ¿Masticar chicle blanquea los dientes?

Este es otro mito muy extendido, por el que mucha gente piensa que masticando chicle habitualmente podrá tener una dentadura más blanca. De hecho, los expertos en marketing de los principales fabricantes de goma de mascar se aprovechan de este mito a la hora de desarrollar nuevas líneas de productos.

Por esa razón, es fácil encontrar gamas de chicles que pregonan su poder blanqueador. Sin embargo, por mucho que la publicidad afirme que es posible blanquear los dientes masticando determinadas marcas de chicle, se trata de algo que carece por completo de fundamento científico.

De igual forma, es importante mantenerte informado sobre el consumo de algunos alimentos o golosinas que podrían ser perjudiciales para tu salud mental. Si tienes alguna duda o necesitas ser atendido, en nuestra clínica Centro Dental Pinatar, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *