¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¿Qué es una llaga o afta bucal?

Seguro que alguna vez has notado pequeñas llagas en la boca muy dolorosas y molestas. Se trata de unas lesiones bucales que no son contagiosas, pero que muchas veces no sabes por qué suceden. Desde Centro Dental Pinatar te contamos qué son las aftas bucales y cómo puedes tratarlas y prevenirlas.

Las llagas en la boca o aftas bucales aparecen normalmente como una pequeña erupción en forma de úlcera que ocurren dentro de la boca, labios y mejillas con un color blanco o rojizo. Son un proceso bastante frecuente que pueden aparecer tanto en niños como adultos.

Se conocen como llagas en la boca, aftas o úlceras orales y son las lesiones más frecuentes de la mucosa oral. La mayoría de las aftas desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Consulta con tu médico o dentista si tienes aftas inusualmente grandes o dolorosas o si las aftas no sanan, pueden ser peligrosas.

Causas y tratamiento para su cuidado.

La etiología es muy variada, cuando se mantengan en el tiempo o comprometan la calidad de vida del paciente de forma notoria deberán ser objeto de estudio primeramente por su odontólogo, así tenemos diferentes casos:

  • Como consecuencia de erosiones o traumatismos en la boca por muchas causas, las más comunes son las producidas por los brackets de la ortodoncia, por las dentaduras postizas, mordeduras accidentales o por introducir en la boca elementos que no están destinados para ello como el uso indebido de palillos, morder objetos, entre otros.
  • A veces son la manifestación de enfermedades autoinmunes como es el caso de la enfermedad de Beçet, el pénfigo o el lupus eritematoso sistémico o de la estomatitis aftosa recidivante, aunque esta última no tiene una etiología clara a pesar de ser relativamente común.
  • Las enfermedades de inmunodeficiencia, como por ejemplo de personas con VIH, o situaciones de inmunodepresión como puede ser la toma de fármacos como corticoides o inmunodepresores de diferentes tipos. Situaciones de estrés o incluso la menstruación también pueden desencadenar la aparición de aftas orales por los cambios hormonales que se llevan a cabo. Un estado de depresión del sistema inmunológico favorecerá la proliferación de enfermedades infecciosas, principalmente víricas, como es el caso del virus del herpes simple, que puede afectar tanto a la mucosa labial como a la mucosa oral.
  • En la celiaquía una de sus manifestaciones, principalmente en la edad adulta, es mediante aftas recurrentes.
  • Alimentación, déficit vitamínicos favorecerá la aparición de aftas, principalmente la carencia de las vitaminas B y C. Hay que mencionar que la aparición de aftas bucales en los países desarrollados por esta causa es muy rara, puesto que se produce en situaciones extremas de hipovitaminosis.

¿Cuándo consultar al médico?

Consulta con tu médico si presenta lo siguiente:

  • Aftas inusualmente grandes.
  • Aftas recurrentes, que se presentan después de que sanan las anteriores, o brotes frecuentes.
  • Aftas persistentes, que permanecen durante dos semanas o más.
  • Aftas que se extienden hacia los labios (con un borde bermejo).
  • Dolor que no puedes controlar con medidas de cuidado personal.
  • Dificultad extrema para comer o beber.
  • Fiebre alta junto con las aftas.

Consulta con tu dentista si tienes superficies de dientes filosas o aparatos dentales que parecen provocar las aftas.

¿Existe tratamiento contra las úlceras bucales?

La respuesta es sí. Las aftas o úlceras bucales aftosas son dolorosas y se repiten de vez en cuando. La úlcera suele estar sin tratamiento de 10 a 14 días. Los enjuagues bucales pueden aliviar el dolor y ayudar a que las úlceras sanen más rápido.

Sin embargo, si tienes una úlcera bucal, no deberías comer alimentos calientes o condimentados, que pueden causarte dolor. Los enjuagues bucales suaves o el agua con sal te pueden ayudar mucho. También existen medicamentos que alivian el área del dolor y se aplican directamente en el área afectada de la boca.

Prevención

Las aftas generalmente reaparecen, pero puedes reducir la frecuencia siguiendo estos consejos:

  • Presta atención a lo que comes. Intenta evitar aquellos alimentos que parecen irritar la boca. Entre ellas pueden encontrarse las nueces, las patatas fritas, pan tostado, ciertas especias, comidas saladas y frutas ácidas como el pomelo y las naranjas. Evita cualquier alimento al que seas sensible o alérgico.
  • Elige alimentos saludables. Para ayudar a evitar deficiencias nutricionales, come muchas frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Sigue buenos hábitos de higiene bucal. El cepillado regular después de las comidas y el uso del hilo dental una vez por día pueden mantener tu boca limpia y sin restos de alimentos que puedan ocasionar una llaga. Usa un cepillo suave para ayudar a prevenir la irritación de los tejidos delicados de la boca.
  • Protege la boca. Si usas aparatos de ortodoncia u otros dispositivos dentales, pregúntale a tu dentista sobre las ceras para ortodoncia para cubrir los bordes afilados.
  • Reduce el estrés. Si las aftas parecen estar relacionadas con el estrés, aprende y utiliza técnicas para reducir el estrés, como la meditación y la visualización guiada

Si, a pesar de todas estas recomendaciones, no te quedas tranquilo/a porque estás muy molesto o te dura más de 10 días, acude a nuestro centro situado en San Pedro del Pinatar y hazte una evaluación con nuestros profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *