¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

Salud bucodental en bebés

Salud bucodental en bebés

¡Enhorabuena!

¡ Acabas de ser madre!

 Higiene:

Deberéis introducir hábitos de higiene oral en una fase temprana ya que los niños pequeños corren especial riesgo de tener caries.
Si no han erupcionado los dientes, usaremos una gasa para limpiar las encías después de cada toma.
Existen aditamentos en el mercado para favorecer la higiene oral en esta etapa. Según vayan saliendo los dientes iremos adaptando el cepillo adecuándolo a las necesidades del niño .
El cepillado dental debe ser realizado por los niños y los padres debéis  repasar y supervisar hasta que el niño demuestre la habilidad suficiente para hacerlo solo( sobre los 8 años).
Los dentífricos y colutorios debes incorporarlos cuando te asegures de que tu hijo no los ingiere con el cepillado o el enjuague oral. La cantidad de pasta no debe superar el tamaño de un guisante.
Recuerda que se debe realizar tres veces al día siendo el más importante el cepillado nocturno.

Dieta:

Sigue los consejos sobre alimentación que te indique tu pediatra.
No utilices el biberón y el pecho como sustituto del chupete.
Deberás dejar a un lado hábitos perjudiciales como mojar el chupete en miel o en sustancias azucaradas, añadir alimentos edulcorados al biberón ( entre ellos zumos y/o batidos). Evitaremos de esta forma que durante la noche se produzca un contacto prolongado de los alimentos sobre la superficie dentaria.
Es importante ir adaptando la consistencia de los alimentos a medida que el niño va creciendo y van evolucionando sus dientes.
La masticacion tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de la boca del niño y ayuda al desarrollo de la musculatura.

Traumatismos dentarios:

Cuando tu hijo comienza sus primeros pasos son frecuentes las caídas y con ellas los golpes en los dientes. Si estos se producen, visita urgentemente al odontopediatra con la finalidad de minimizar las posibles secuelas en los dientes permanentes.

Recomendaciones:

  • Durante el embarazo el odontopediatra puede asesorarte en relación establecer una alimentación y hábitos adecuados para favorecer un correcto desarrollo de los dientes de tu futuro bebé.
  • Se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra dentro del primer año de vida.
  • En situación de normalidad se sugiere realizar revisiones semestrales de la salud oral de de tu hijo.
  • Los padres deben ser ejemplo y modelo a seguir en higiene y dieta.
  • Los niños nacen con la cavidad oral libre de gérmenes productores de caries. Éstos se adquieren de su entorno más cercano, casi siempre de las madres( a través del contagio directo por besos, o de vehículos como la cuchara etcétera). Por ello debes extremar igualmente tu salud oral.

Lactancia materna:

En condiciones normales la lactancia materna es la opción más sana y saludable para el desarrollo del niño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es suficiente para brindar a los bebés todos los nutrientes necesarios para su pleno desarrollo, además de constituirse en la mejor protección contra las enfermedades del recién nacido.
Su mantenimiento hasta los 6 meses permite un desarrollo facial armónico, disminuye la posibilidad de ingestión de alimentos que contienen azúcar y favorece el adecuado desarrollo dental ya que interfiere positiva y decisivamente en los niveles de salud del niño.
Sin embargo la lactancia materna prolongada y a demanda hasta los 2-3 años o más puede favorecer un cuadro infeccioso de caries, al igual que lo puede producir el biberón.
Los especialistas coinciden en que el problema de aparición de las caries en edades tempranas depende tanto de la prolongación de tiempo de lactancia como de la ausencia de medidas higiénicas después de cada una de las tomas.

Consejo sobre malos hábitos:

Se encuentra ampliamente demostrado que hábitos nocivos como la succión del pulgar y la utilización del chupete prolongada más allá de los 2 años, pueden producir alteraciones de los maxilares y de las funciones orales.
No obstante, los investigadores han demostrado que si se consiguen eliminar los hábitos precozmente, se puede producir una normalización espontánea del crecimiento.

Para cualquier pregunta o solicitar más informacion, puede ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestra clínica en San Pedro del Pinatar.