¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¡Llámanos!

(+34) 868 064 640

Horario

L: 9h-21h M-X-J: 9h-19h V: 9h-14h

¡Pide tu cita!

Ven a vernos sin compromiso

¿Son perjudiciales para la salud los piercings en la boca?

Los piercings en la boca, al igual que otros piercings y los tatuajes, no son algo moderno, pues llevan muchos años formando parte de ciertas culturas y grupos étnicos. En los países occidentales, los piercings orales son de las perforaciones corporales más populares desde hace años e incluso su uso ha aumentado entre los más jóvenes. Cualquier tipo de piercing en cualquier parte del cuerpo supone cierto riesgo, ya sea por el dolor que ocasiona, la posibilidad de que el cuerpo rechace la joya, el alto riesgo de infecciones y sangrados, etc. Pero los piercings en la boca conllevan, además, otro tipo de riesgos y posibles consecuencias que conviene conocer antes de tomar la decisión de realizarse una perforación.

Como su propio nombre indica, los piercings orales son perforaciones que se realizan en las estructuras orales, ya sean la lengua, los labios, las mejillas, los frenillos e incluso los propios dientes y hasta la úvula o campanilla. Dependiendo de la colocación del piercing, este tendrá unas consecuencias u otras, aumentando los riesgos si la joya decorativa se encuentra en contacto con zonas sensibles.

Ningún odontólogo recomendará la colocación de un piercing en la cavidad oral. Todo lo contrario. Pero, si pese a los riesgos se decide hacerlo, es muy importante visitar desde el primer momento y de forma regular la consulta del dentista para que este realice un seguimiento de la pieza y de sus efectos en la salud bucodental.

Complicaciones del piercing oral

  1. Dolor, inflamación y sangrado: inmediatamente después de la perforación se experimenta dolor e inflamación en la zona y estos síntomas podrían alargarse incluso más de una semana. En cuanto al sangrado, los piercings en la lengua son los más propensos a sangrar y, en caso de que se haya perforado un vaso sanguíneo por error, la hemorragia puede ser importante.
  2. Infecciones: se estima que hasta un 20% de las perforaciones desencadenan alguna infección y las probabilidades aumentan en el caso de un piercing oral, pues la boca está llena de bacterias y humedad.
  3. Resección gingival: es una de las consecuencias más graves que pueden tener los piercings en los labios y la lengua. El roce constante con la joya provoca que las encías se retraigan, dejando cada vez más expuesta la raíz del diente. Tener un piercing en la boca podría ser el origen de una enfermedad periodontal.
  4. Daños en el esmalte dental: los movimientos naturales que se producen al hablar o comer provocan que las joyas choquen contra los dientes, lo que daña progresivamente el esmalte dental.
  5. Fracturas y fisuras dentales: además de producirse fracturas por el debilitamiento que provoca el roce de las joyas en los dientes, algunas personas adquieren el mal hábito de jugar y morder los piercings, lo que puede producir lesiones, astillamientos y hasta roturas de dientes.
  6. Caries y halitosis: los piercings orales dificultan la higiene oral y favorecen la acumulación de placa bacteriana, lo que puede derivar en sarro, caries y halitosis o mal aliento.
  7. Maloclusiones o movimientos dentales: tener un cuerpo extraño en la boca altera las fuerzas de la lengua y los movimientos de la boca en general. Además, las presiones de la joya contra los dientes puede llegar a modificar sus posiciones.

Recomendaciones para los piercings orales

Desde Centro Dental Pinatar desaconsejamos la realización de piercings en la cavidad oral pero si estás decidido e igualmente quieres seguir adelante, te recomendamos: 

  • No fumes ni bebas alcohol hasta que te cicatrice la herida de su colocación. 
  • Utiliza colutorios antisépticos para minimizar el riesgo de infección. 
  • Limpia con cuidado tu piercing para que no queden restos de comida. 
  • Comprueba periódicamente el estado del piercing para mantenerlo bien ajustado y evitar su ingesta. 
  • Si vas a realizar deportes de contacto, quítatelo. 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Para cualquier duda que tengas relacionada con tu salud oral, estamos a tu disposición desde el Centro Dental Pinatar en San Pedro del Pinatar. 

Además, la primera visita es gratuita. ¡Pídela desde aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *